jueves, 27 de diciembre de 2012

Navidades lejos de casa. Parte I

En primer lugar, Feliz Navidad a todos! A pesar de la considerable distancia y la falta de espíritu navideño por estas tierras, es inevitable tener algo de nostalgia por España y sobretodo por la familia y amigos. Así que, con este panorama por delante, lo mejor que se puede hacer es viajar con buena compañía.

Nuestro finde comenzó con la llegada de Lucía, becaria ICEX en Mumbai, y directas a Hauz Khas Village (barrio de moda en los últimos años en Delhi) a reunirnos con otros becarios en el mítico restaurante nepalí "El Yeti". Sespués de haber dormido apenas dos horas, nos fuimos para Amristar, en coche...error!! más de 12 horas de viaje por culpa de la niebla y las malas infraestructuras indias (en serio, esto lo tienen que cambiar si se plantean llegar a ser potencia económica).

A pesar de la pesadez del viaje, creo que la vista mereció la pena. Tanto de noche, como por la mañana al día siguiente, el Templo Dorado de los Sikhs impresiona. Otra vez más se me hace extraño que entre tanto caos, suciedad y ruido, se encuentre esta joya, a la que sólo se accede descalzo, después de  por un suelo de mármol helado, y los pies mojados con agua para "purificarnos" a la entrada....pero insisto, mereció la pena :)




Al día siguiente nos acercamos hasta la frontera con Pakistán. La ceremonia del cambio de guardia sobrecoge...en ambos lados se reúne muchísima gente gritando, cantando, movidos no se sabe si por un espíritu patriótico o festivo. El caso es que es otra escena digna de mencionar en esta aventura.

Y para terminar el viaje, Chandigarh, la única ciudad planificada de la India. Diseñada por Le Cobusier bajo  petición de Nehru, que decidió fundar una nueva capital para el Punjab después de que Lahore quedará para Pakistan tras la independencia.

La vuelta ha estado marcada por el frío, y por las revueltas sociales que ha causado la la violación de una estudiante en un autobús urbano hace dos semanas. Cuando llegué a India no pensaba que fuera un país inseguro, teniendo las debidas precauciones, pero últimamente las noticias no inspiran mucha confianza. Como muestra de cómo está respondiendo Delhi al caso, aquí va una de los carteles pidiendo la pena de muerte para los violadores..

Aun así, me tengo que despedir con energía positiva porque la próxima parada es Bangkok y las islas del sur de Tailandia, buen plan para despedir este 2012, no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario