viernes, 7 de diciembre de 2012

El frío delhita

El frío ya ha llegado a Delhi y,  aunque no comparable a Soria (ni de lejos), creo que no venía preparada para esto...Y claro, con el frío llega también la Navidad y aquí, a falta de turrones, las tiendas más occidentales han empezado a decorarse, todo muy "Indian-style".
Aunque no se ve muy bien, sí, es decoración navideña: son  tres Papás Noeles con  sus respectivos caballo, camello y elefante. Lo encontramos en una tienda de Khan Market, en la zona diplomática de Delhi
Los días van pasando, y cada vez noto que "entiendo" (en sentido figurado, por favor) más a esta gente; si los primeros días que salía a correr por las mañanas me moría de miedo, ahora sólo lo hago de frío...cada vez me resultan más familiares los perros callejeros, los indios que duermen y pululan por las calles, alrededor de las hogueras o los drivers, o los tenderos madrugadores que ponen sus puestos...aunque no todo es pobreza, reconozco que siento admiración por las personas mayores que me encuentro en el parque al que voy. A las 7 de la mañana ellos se dedican a hacer yoga y repiten posturas que para mí son de momento impensables (estoy empezando, hay que darse tiempo...).

Como contraste a las bajadas de temperaturas, siempre queda el calor de los días en Jaipur. Pasamos el fin de semana en esta ciudad del Rajasthan, un estado del noreste de Delhi, quizás de los más grandes de la India y uno de los más bonitos (asumo mi error, porque hacer comparaciones en cuanto a la belleza de los lugares de India es de ingenuos...). Todos los lugares que visitamos, el Palacio de los vientos -Hawa Mahal-, el palacio-hotel Taj Ramgbar, el fuerte de los tigres -Nagarah-, donde vimose atardecer, o el Fuerte de Ambert, son maravillosos, aunque como ocurre en la mayor parte de las ocasiones, falta conservación...si todo esto estuviera cuidado....dejaría de ser la India, está claro.

Palacio de los Vientos, una de las joyas de Jaipur

Vista desde una de las ventanas interiores al patio del Hawa Mahal, o Palacio de los vientos

Vista desde el interior del Ambert Fort, 8 km al norte de Jaipur

Fauna que encontramos: monos, cabras, jabalíes...de todo!!

Un dibujo de Ganesha en una de las habitaciones del Ambert Fort, una pena, pero hay que reconocer que está muy logrado...


PD: no me puedo despedir sin recomendaros un libro que me está enseñando a entender el país y sus gentes, se titula Being Indian, de Pavan K Varma. En mi segundo post puse una cita, pero según lo leo, descubro miles de ellas, todas válidas para definir esta cultura indescriptible. Sin duda, está totalmente recomendado para todo aquel que sienta curiosidad por este subcontinente. 

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro Santiago! A ver si podemos coincidir de nuevo en Skype, y me vas contando cómo se presentan las navidades por allí.
      Un saludo!

      Eliminar