viernes, 2 de noviembre de 2012

El comienzo

El ricksaw (versión motorizada) que nos ha llevado esta mañana con BSO made in Bollywood incluída
Pues ya estamos en la India!! Y la primera impresión en el país es dura, de hecho, duele un poco. Aparte de ser todo un caos (desde el punto de vista occidental y racional) es muy difícil hacerse entender…a pesar de que el inglés es idioma oficial, muchas personas con las que tienes que tener contacto para necesidades básicas no lo manejan, o si lo hacen, en su estilo hindi Pero después asimilas que todo es más fácil con órdenes sencillas: Straight, left, right, this, yes, no y thank you, son claves. Con esto tienes una supervivencia asegurada.

Quizás, la parte buena del caos inicial, es que no tienes expectativas de las maravillas que te vas a encontrar por el camino, y es que de hecho, cada día es una sorpresa, para bien y para mal, ya que la pobreza te rodea al doblar la esquina. Recuerdo ahora el momento en que, yendo en un coche occidental, se acercó una niña, ciega, con su hermano. Ciega aposta, por la crueldad de sus padres, mafias, o quienes quieren sacar más dinero de unos niños que no tienen la culpa de haber nacido en las castas más bajas de este mundo. Es una sensación de rabia contenida, de asco por el mundo, por cómo nos comportamos unos con otros. Pero aun así, a pesar de las condiciones en las que viven, muchos de esos niños no pierden la sonrisa. Estos son los niños que viven debajo del Flyover que lleva a nuestra oficina. Son alegres, y listos como nada, cada día nos vienen a chocar las manos (negras, nigérrimas..), a regalarnos flores o a pedirnos una coca-cola, y nosotros les pagamos esa sonrisa con un poco de comida o algún zumo, porque no podemos hacer mucho más.

Chitán y sus hermanos, los niños que viven enfrente de la oficina

Nuestra oficina de momento, en Vasant Vihar, un chalecito estilo colonial
Por otro lado, es un país curioso y tremendamente interesante…con una civilización de más de 5000 años de antigüedad, son una especie de mezcla de todo tipo de religiones y creencia, hindúes, sijs, cristianos, musulmanes, minorías budistas…se encuentra de todo, y lo que más sorprende, con una paz social admirable (salvando los conflictos con Pakinstan o en la frontera China) y sobretodo, con un profundo respeto hacia la religión, que siempre está presente.

Detalle de una de las mil diosas que llevaba en el retrovisor nuestro ricksaw mañanero
Esto son sólo unos pequeños apuntes de lo que India me ha mostrado en sólo una semana. Pero creo que es unicamente el comienzo; así que me despido con una cita de un autor nacional que creo que resume a la perfección el sentimiento de los recién llegados:

"India is a difficult country to characterize, and Indians not easy to define; especially today when they are in transition, emerging from the shadows of history into the glare of a globalizing world"
Pavan K. Varma, Being Indian

1 comentario:

  1. Hola Eva, soy Silvia (amor de Yago).
    Si puedes, necesitaría que te pusieras en contacto conmigo a través de la siguiente dirección de correo: silvia.arnalte@gmail.com
    Necesito tu ayuda!

    Un beso.
    P.D.: Enhorabuena por tu entrevista en La Ventana.

    ResponderEliminar